martes, 15 de octubre de 2013

¿Sunblock o Sunscreen (Sun Cream)?

Chicas, se vienen las estaciones más cálidas del año!!! Aunque no necesita estar soleado para usar bloqueadores/protectores solares, en realidad se debería usarlos todo el año para prevenir daños a la piel, no solo por estética, si no, y aun más importante, por motivos de salud.

Pero primero, ¿hay alguna diferencia entre sunblock y sunscreen? Según especialistas, sí. Muchas personas usan ambas definiciones de manera aleatoria, pero la realidad es que un sunblock (lo que podríamos traducir como bloqueador solar) refleja y bloquea los rayos solares y no los deja tocar tu piel. Un sunscreen (lo que podríamos traducir como protector solar) absorbe y filtra los rayos solares.[1] 




Los sunblock, que usualmente contienen óxido de zinc y dióxido de titanio, son altamente efectivos en protección a la piel en contra de los rayos UVA (que son los que penetran más profundo y son los causantes de las arrugas, flacidez y otros efectos del envejecimiento inducidos por la luz) y UVB (causante de las quemaduras), que son los que causan las quemaduras por sol y el cáncer de piel. Debido a sus ingredientes activos, su consistencia resulta en una crema pesada y de apariencia opaca, lo que lo hace notorio después de su aplicación.



Los sunscreen suelen ser mucho menos visibles en la piel. Usualmente contienen benzofenona, que protege contra los UVA, ácido cinámico y salicílico que protegen contra los UVB. Estos químicos absorben los rayos solares dañinos antes de que penetren la piel. Una de las desventajas de este producto es que estos ingredientes se descomponen después de algunas horas de exposición al sol, lo que significa que es necesaria su reaplicación.

Algunos marcas son mezclas de sunblocks y sunscreens, por lo que si eres alérgica a algún componente, es importante que revises la etiqueta de cada producto. Ambos productos proporcionan protección contra el sol. 

¿Y a qué se refieren con SPF? SPF (Sun Protection Factor) es el factor de protección solar. Es la medida de la eficacia con la cual un bloqueador/protector protege nuestra piel de los rayos UVB. Teoricamente, el SPF es la cantidad de radiación necesaria para causar quemaduras con la crema protectora aplicada. Por ejemplo, si usas un bloqueador/protector con SPF 30, significa que tu piel no se quemará hasta que sea expuesta a 30 veces la cantidad de radiación necesaria para causar una quemadura. Ahora, esta cantidad no solo depende de las horas que permanece tu piel expuesta al sol, si no también a la hora del día en la que tu piel está expuesta, tu tipo de piel, las actividades que realizas durante la exposición y la cantidad de crema que pueda absorber tu piel.

Los especialistas recomiendan usar productos con SPF de 15 para arriba. Estos deben ser aplicados 20-30 minutos antes de la exposición al sol y replicados cada 2 horas o después de nadar, secarte con toalla o sudar mucho, si se da el caso.

Espero que les sirva esta info! Recuerden que la base para un buen maquillaje es una piel saludable. ^^


[1] Según un reporte de la Harvard Medical School.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario